Canadá
Antecedentes: Aunque algunas enfermeras emigran a países de destino para trabajar como trabajadores domésticos, se sabe poco sobre sus motivaciones migratorias.
Objetivo: Este estudio analiza las motivaciones de enfermeras formadas en Filipinas que emigraron a Canadá mediante el Programa de Cuidadores Domésticos de 2001 a 2011 (un programa canadiense para trabajadores domésticos).
Métodos: Un estudio de caso único utilizando la metodología cualitativa y el concepto feminista transnacional de cadenas mundiales de atención se utilizaron para este estudio. Se realizaron entrevistas a 15 enfermeras formadas en Filipinas que emigraron a Canadá como trabajadoras domésticas en la provincia de Ontario, Canadá, entre febrero y octubre de 2012. Todas las participantes tenían un título de grado de Filipinas. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas textualmente y analizadas mediante análisis crítico del discurso, utilizándose el software de análisis de datos NVIVO 10.
Resultados: Los resultados muestran un proceso de inmigración de varios pasos en los que las enfermeras emigran de Filipinas a Oriente Medio (generalmente Arabia Saudí) y finalmente a Canadá. Si bien la emigración de Filipinas está principalmente impulsada económicamente, la migración desde Oriente Medio a Canadá está motivada principalmente por el deseo de la ciudadanía canadiense para la familia. Además, la percepción del estado social y estilo de vida de Canadá en comparación con Oriente Medio motiva a este grupo de mujeres a emigrar a Canadá.
Limitación: La principal limitación de este estudio es la falta de aportaciones de los responsables políticos de enfermería.
Conclusión: Las ideologías fam iliares basadas en el género y la perspectiva sobre el estatus social influyen en la decisión de emigración de este grupo de enfermeras.
Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Las implicaciones para la enfermería y para los responsables de políticas sanitarias incluyen la provisión de información clara antes de la emigración (incluido el proceso de registro de enfermería) a enfermeras formadas internacionalmente, la promoción de políticas de inmigración más estrictas para garantizar la integración de las enfermeras formadas internacionalmente y la consideración del género en todas las políticas de recursos humanos sanitarios.