Colombia
El trabajo como elemento vital para el desarrollo de las personas requiere de adecuadas condiciones de salud, pero, existen factores que pueden afectar al trabajador o a la empresa. En el presente estudio se buscó determinar los factores psicosociales a los cuales está expuesto el personal de enfermería del área de urgencias de un hospital universitario. Estudio descriptivo, realizado a 16 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería que trabajan en diferentes jornadas, en el servicio de urgencias de un Hospital Universitario de Cartagena. Se utilizaron dos instrumentos: Perfil Sociodemográfico y el Diagnóstico de los Factores Psicosociales que midió lo relacionado con el contenido de la tarea, las relaciones humanas, organización del tiempo y gestión del personal. Los participantes del estudio fueron mujeres en su mayoría, con edad promedio de 34 años y estratos socioeconómico 2 y 3; en cuanto a los riesgos psicosociales, se encontró mayor afectación en las dimensiones de gestión de personal (98% de los casos) y de contenido de la tarea (75%); con menor afectación destacaron las dimensiones de relaciones humanas (53.8%). Los resultados del estudio reportan factores de riesgo en las dimensiones de gestión del personal y organización del tiempo de trabajo.
Work as vital for the development of people requires adequate health conditions element, but there are factors that can affect the employee or the company. In the present study seeks to determine the psychosocial factors which are exposed to the nursing staff from the emergency department of a university hospital. A descriptive study was conducted to 16 nurses and 64 nursing assistants working in different days in the emergency department of a university hospital in Cartagena. Two instruments, the sociodemographic profile and diagnosis of measured psychosocial factors related to task content, relationships, time management and personnel management were used. Study participants are mostly women, mean age 34 years and socioeconomic 2 and 3; about psychosocial risks are mostly affected the dimensions of personnel management in 98.8% and organization of work 93.8%, the content of the task by 75% and human relations in 53.8%. The results of the study reported risk factors in the dimensions of personnel management and organization of working time.