Granada, España
Introducción: El desplazamiento activo (ir andando o en bicicleta) al centro educativo contribuye a aumentar los niveles de actividad física en jóvenes. Las condiciones climatológicas podrían influenciar dicho comportamiento.
Objetivo: El objetivo es estudiar la influencia de la precipitación en forma de lluvia y del periodo estacional, en el modo de desplazamiento al colegio e instituto en niños y adolescentes de la ciudad de Granada.
Método: Participaron un total de 384 estudiantes (166 niños y 218 adolescentes) entre 8 y 18 años de 2 centros (colegio e instituto) de la capital Granadina. Los participantes completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento semanal en las tres estaciones del año académico. Los datos de precipitación en estas tres semanas fueron obtenidos desde la Agencia Estatal de Meteorología. Las asociaciones entre la precipitación en forma de lluvia y la estación con el modo de desplazamiento activo al colegio se estudió mediante el test McNemar.
Resultados: A nivel general, no se encontraron asociaciones significativas entre la precipitación y el periodo estacional con el modo de desplazamiento de los niños y adolescentes (p>0,05) a excepción de dos asociaciones: a) el efecto positivo de la lluvia en el porcentaje de niños que andan al colegio entre un día lluvioso y un día no lluvioso en primavera (p=0,031) y b) el ligero efecto de la estación en el porcentaje de niños y adolescentes que andan entre otoño e invierno (45,8% y 37,5% andan) y entre otoño y primavera (59,7% y 56%) respectivamente (p=0,07).
Conclusión: Las condiciones climatológicas parecen tener poca influencia en el modo de desplazamiento en niños y adolescentes de Granada, pareciendo existir un hábito constante en dicho comportamiento a lo largo del curso académico.
Background: Active commuting (walking or cycling) to school contributes to increase physical activity levels in young people. Meteorological conditions might have a remarkable influence on this behaviour.
Objective: The aim is to study the impact of the rainfall and seasonality on the mode of commuting to primary school or secondary school in children and adolescents from Granada.
Methods: A total of 384 students (166 children and 218 adolescents) between 8-18 years from 2 different schools (primary and secondary schools) of Granada took part in the research. Participants filled a questionnaire about their weekly pattern on the mode of commuting to school in the three seasons of the academic year. Data about the rainfall in those three weeks was obtained from the National Agency of Meteorology. The association between rainfall and seasonality with mode of commuting to school was studied by McNemar test.
Results: No significant associations were spotted between the rainfall and the seasonality with mode of commuting in children and adolescents (p>0.05) except for: a) a positive effect of rainfall in the percentage of children who usually walked to school between a rainy day and a non-rainy day in spring (p=0.031) and b) a weak effect of the seasonality on the percentage of children and adolescents who usually walk between autumn and winter (45.8% and 37.5% walk to school) and between autumn and spring (59.7% and 56%) respectively (p=0.07).
Conclusions: The meteorological conditions do not seem to influence the mode of commuting to school in children and adolescents from Granada, which might indicate that this behavior keeps a constant pattern throughout the whole academic year.