María Martínez Haro, Mª Dolores Quiñoz Gallardo, María Porta Sanfeliu
Objetivo: mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre prevención y promoción de la salud relacionados con la prevención del cáncer de mama y su diagnóstico precoz.
Método: evaluación mediante comparación de conocimientos antes-después de una intervención educativa. Se llevó a cabo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN), Granada, durante octubre-noviembre de 2013. La población objeto de la intervención fueron los trabajadores sanitarios de la institución, mayores de 20 años y de cualquier categoría profesional. Variables analizadas: edad, sexo, categoría profesional, conocimientos previos sobre factores de riesgo en el cáncer de mama, síntomas, métodos detección e información relativa a la autoexploración. Intervención: tres talleres teórico-prácticos, de dos horas de duración y una frecuencia de uno cada 15 días, sobre factores de riesgo, estilos de vida saludables y autoexploración mamaria.
Resultados: participaron 106 profesionales. El 45,9% tenía entre 51 y 60 años; un 95,6% eran mujeres y el 59,5% auxiliares de Enfermería. Tras la intervención ha mejorado el nivel de conocimientos sobre métodos de detección, técnica de autoexploración, cuándo y cómo realizar dicha técnica y la localización más frecuente de aparición de cáncer de mama (p < 0,01).
Conclusiones: esta intervención educativa mejora el nivel de conocimientos en las profesionales, lo que presumiblemente contribuirá a la prevención y/o detección precoz del cáncer de mama en este colectivo y ampliará la educación sanitaria ofertada a las pacientes atendidas por ellas.
Objective: to improve the knowledge of healthcare professionals on health prevention and promotion associated with breast cancer prevention and early diagnosis.
Method: assessment through a comparison of knowledge before and after an educational intervention. It was conducted at HUVN during October-November, 2013. The population object of the intervention were healthcare workers in the institution, over 20 years of age, and with any professional category. The variables analyzed were: age, gender, professional category, previous knowledge about risk factors for breast cancer, symptoms, detection methods, and information regarding self-examination. Intervention: three theoretical-practical workshops, with a duration of two hours, and a frequency of one every 15 days, on risk factors, healthy lifestyles, and breast self-examination.
Results: 106 professionals took part. Out of these, 45.9% were between 51 and 60-years-old; 95.6% were women, and 59.5% were Nursing Assistants. After the intervention, there has been an improvement in knowledge regarding detection methods, self-examination technique, when and how to conduct said technique and the most frequent location for breast cancer presentation (p < 0,01).
Conclusions: this educational intervention improves the level of knowledge among professionals, which presumably will encourage breast cancer prevention and/or early detection among this group, and will widen the healthcare education offered to those patients under their care.