Introducción. En el presente estudio se analizan variables psicológicas asociadas a la evolución cognitiva y al nivel de funcionamiento cognitivo de una muestra de personas mayores.
Material y métodos. Si bien este trabajo se enmarca en una investigación más amplia en la que inicialmente se evaluaron 141 personas, en este estudio se analiza únicamente el funcionamiento cognitivo y la evolución cognitiva de las 64 personas mayores de las que se ha realizado un seguimiento a los 4 años de la evaluación inicial con una edad media de 83,84 años (rango de edad entre 65 y 99 años). En la evaluación inicial los participantes fueron evaluados con una batería psicológica que incluía el MEC, una prueba de fluidez verbal semántica, una tarea de atención sostenida, una tarea de memoria de trabajo, un cuestionario de calidad de vida, un baremo de dependencia y la prueba AVLT en su versión de potencial de aprendizaje. En el seguimiento fueron evaluados con la prueba MEC, la prueba de fluidez verbal semántica FVS y la prueba de memoria verbal AVLT-PA.
Resultados. Los resultados muestran trayectorias relativamente estables de envejecimiento y que las variables que mejor predicen la evolución cognitiva de las personas mayores son la memoria de trabajo y la puntuación de postest del AVLT-PA.
Conclusiones. A pesar del tiempo transcurrido entre ambas evaluaciones y la edad de los participantes, las personas mayores se han mantenido relativamente estables en su funcionamiento cognitivo, lo cual contradice la idea de que especialmente a partir de los 80 años se produce un declive generalizado del funcionamiento cognitivo en la vejez.
Introduction. The present study analyzes variables associated with different trajectories of aging, and the level of cognitive functioning in a sample of older adults.
Material and methods. Although this work is part of a broader investigation where initially 141 people were assessed, this paper only discusses the cognitive functioning and cognitive development of 64 older people who have been followed up four years after the initial assessment, with a mean age of 83.84 years (age range 65 to 99 years). In the initial assessment all the participants were assessed with a psychological battery that included the MEC, the verbal fluency task FVS, a sustained attention task, a working memory test, a Quality of Life Questionnaire, a scale of dependency, and the AVLT-Learning Potential test. In the follow up assessment, participants have been assessed with the MEC, the verbal fluency task FVS, and the verbal memory test AVLT-PA.
Results. The results show relatively stable trajectories of aging and that the variables that better predict cognitive evolution of the elderly are working memory and post-test score in the AVLT-LP.
Conclusions. Despite the time lapse between the two assessments and the age of the participants, older adults have remained relatively stable in their cognitive functioning, which in part contradicts the idea that - especially after 80 years - a general decline of cognitive functioning occurs in old age.