Derby Muñoz Rojas, Rafael Alberto Argüello Castillo, María Auxiliadora Arias Arias, Grettel Gómez Hernández, Marvin Siles Chaves
El siguiente artículo presenta la evolución y el efecto de un programa para el desarrollo integral de adolescentes con necesidades especiales. Cuyo propósito general fue el de desarrollar un programa de educación en salud para el enfoque integral de los y las adolescentes del tercer y cuarto ciclo de educación diversificada especial del Colegio Técnico Industrial de Calle Blancos, objetivo que se logro a través de un enfoque de investigación cualitativo, de tipo investigación-acción. En primer lugar se seleccionó a 35 participantes adolescentes de ambos sexos con edades entre los 13 y los 25 años con alguna necesidad especial; posteriormente, se realizó un diagnóstico de las principales necesidades educativas en temas de salud utilizando la observación no participante, un cuestionario y una entrevista semi-estructurada; posteriormente se implemento el programa y se evaluó el efecto del mismo sobre la población. De la fase diagnóstica se evidenció que hay desconocimiento en el manejo de conceptos, mitos de los temas de sexualidad, estilos de vida saludables, salud mental y discapacidad. De la implicación del programa se obtuvo una mejoría en el manejo de conceptos y mitos de los temas antes mencionados, además se evidenció que la técnica simbólicográfica es muy adecuada para esta población. Se concluye que la utilización de una metodología inclusiva y la utilización de una técnica que considera las necesidades especiales fue fundamental para el cumplimiento del objetivo.
The following article presents the evolution and the effect of a program for the integral development of teenagers with special needs. Whose general intention was of a program of education developed in health for the integral approach of them and the teenagers of the third and fourth cycle of diversified special education in the Colegio Técnico Industrial de Calle Blancos, objetic that we achieve across a qualitative approach of investigation, of type research-action. First there was selected the sample shaped by 35 teenagers of both sexes with ages between the 13 and 25 years with some special need; later, there was realized a diagnosis of the principal educational needs in topics of health using an observation not participant, a questionnaire and a semiconstructed interview; later we implement the program and there was evaluated the effect of the same one on the population. Results: of the diagnostic phase there was demonstrated that there is ignorance in the managing of concepts, myths of the topics of sexuality, healthy ways of life, mental health and disability. Of the phase of implementation of the program an improvement was obtained in the managing of concepts and myths of the topics before mentioned, in addition there was demonstrated that the symbolic - graphical skill is very adapted for this population. Conclusion: the utilization of an inclusive methodology, the utilization of a skill that it considers to be the special needs was fundamental for the fulfillment of the aim (lens).