Hospital, Costa Rica
El propósito de este ensayo es reflexionar acerca de la labor del docente como mediador entre el currículo y sus destinatarios y la manera de transformar su conocimiento disciplinar de forma apropiada para que el estudiantado comprenda e interiorice los conocimientos obtenidos en el módulo 5: Intervención de enfermería con la adultez mayor, propuesta congruente con el modelo pedagógico constructivista asumido para el desarrollo del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Se recalcan las razones por las que es relevante el conocimiento pedagógico del contenido, así como las estrategias didácticas aplicadas por los docentes. Posteriormente, se definen estrategias didácticas y de representación del contenido como apoyos para la mediación docente y la forma en que se implementan en dicho curso. Los fundamentos se extraen de investigaciones y revisiones recientes en didáctica, relacionados con conceptos como el conocimiento didáctico del contenido.
The purpose of this essay is to reflect on the work of the teacher as a mediator between the curriculum and their audiences and how to transform their knowledge appropriately discipline for the student to understand and internalize the knowledge gained in the module: nursing intervention with older adulthood, proposal consistent with constructivist pedagogical model assumed for the development of the curriculum of the Bachelor of nursing at the University of Costa Rica. They emphasize the reasons why it is relevant pedagogical content knowledge and teaching strategies applied by teachers. Subsequently, defined teaching strategies and content representation and mediation support for teachers and the way they are implemented in the course. The foundations are drawn from research and educational recent reviews related to concepts such as pedagogical content knowledge.