Quito, Ecuador
En el siguiente artículo se presentan los resultados parciales sobre el conocimiento y prácticas del personal docente en el abordaje del proceso de duelo en adolescentes del Instituto Superior Julio Acosta García en San Ramón. Dicha investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, descriptivo. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario, el cual permitió caracterizar y conocer los aspectos mencionados entorno a la temática del proceso de duelo en adolescentes. La información se agrupó según la sistematización de variables en estudio, para posteriormente analizarla. Dentro de los hallazgos más importantes, se menciona que los y las docentes poseen bajo conocimiento sobre los procesos de duelo en el período de la adolescencia, así como pocos recursos personales para orientar e intervenir en duelos de forma temprana y oportuna. Se concluye que es importante que los y las docentes conozcan cuales son los cambios que se presentan durante la adolescencia en el ámbito físico, social y psicológico, pues estos pueden desencadenar procesos de duelo que requieren de una atención adecuada, para evitar así las implicaciones negativas que esto puede acarrear, además cómo realizar una intervención en crisis de primer orden, así como algunas pautas que conduzcan a una resolución satisfactoria del duelo; para de esta manera atender adecuadamente a los y las adolescentes que presenten este tipo de situación.
The following article presents the partial results on the knowledge and practices of teachers in addressing the grieving teen's Julio Acosta Garcia Higher Institute of San Ramon. This research was performed using a quantitative approach, descriptive. For data collection a questionnaire was used, which allowed to characterize and understand the issues mentioned around the theme of the grieving process in adolescents. The information is grouped according to the systematic study of variables for later analysis. Among the most important findings, it is mentioned that the teachers have little knowledge about the processes of mourning in the period of adolescence, and few personal resources to advice and deal in duels early and timely process management grieving teens. We conclude that it is important that the teachers know what changes that occur during adolescence in the physical, social and psychological, as these can trigger the grieving process that require proper care to avoid the negative implications this may lead also how to intervene in major crisis, as well as some guidelines that will lead to a satisfactory resolution of mourning in this way to properly care for adolescents experiencing this kind of situation.