Ana Guzmán Aguilar
Se presenta en este documento los resultados del tercer objetivo de la investigación titulada Análisis del Plan deEstudios de la Licenciatura en Enfermeria de la Universidad de Costa Rica. Este objetivo redunda en la estructura de la gestión curricular del plan en mención. Participaron en este proceso todos los docentes de la Escuela de Enfermería, docentes de servicio, estudiantes de quinto año de la Licenciatura, egresados y empleadores en el año 2011-2012. Se desarrolló un enfoque mixto, con un diseño paralelo. Para la recolección de información, se utilizaron técnicas orales y documentales, instrumentos como cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y empleadores, así como la revisión de los documentos del diseño curricular del plan de estudios, Las variables analizadas para el tercer objetivo fueron suficiencia e idoneidad del personal docente, suficiencia en la infraestructura y suficiencia e idoneidad de los campos clínicos. Se destacó entre los resultados que la gestión curricular del plan de estudios fue valorada en términos generales de manera satisfactoria en todos sus rubros; lo que conlleva a impulsar el mejoramiento y la calidad en la formación de los y las profesionales en Enfermería. Se concluye que existe suficiencia e idoneidad de los y las docentes de la escuela de Enfermería y el programa de desarrollo del personal docente es una acción positiva en este sentido. La Infraestructura de la planta física aun no cumple con las expectativas de docentes y estudiantes. Por último, la restricción en el número de estudiantes que se aceptan por campo clínico según el actual Convenio CCSS-UCR y la cantidad de estudiantes que admite la unidad académica anualmente hace que sean insuficientes por lo que al incorporar la simulación clínica el estudiantado logra aprovechar al máximo las experiencias de aprendizaje en los servicios de salud.
We report herein the results of the third objective of the research entitled Analysis Curriculum of the Bachelor ofNursing at the University of Costa Rica. This objective is in the structure of the curriculum management plan inquestion. Participated in this process all teachers in the School of Nursing, teaching service, fifth year of a degree,graduates and employers in 2011-2012. We developed a mixed approach, with a parallel design. For data collection techniques were used oral and documentary instruments such as questionnaires and structured interviews to teachers, students and employers, as well as reviewing curriculum documents curriculum, The variables for the third goal were sufficient and suitability of staff, infrastructure sufficiency and adequacy and appropriateness of clinical fields. It was noted between the results of the management curriculum curriculum was broadly assessed satisfactorily in all items, leading to improvement and promote quality in the training of the professionals in nursing. We conclude that there is sufficiency and appropriateness of the teachers of the school of nursing and program of staff development is a positive action in this regard. The physical plant infrastructure still does not meet the expectations of teachers and students. Finally, the restriction on the number of students who are accepted as the current clinical field CCSS-UCR Agreement and the number of students that supports the academic unit annually makes them inadequate in clinical simulation incorporating the student achieves advantage the best learning experiences in health services.