San José o Pizote, Costa Rica
El presente artículo se basó en una investigación acción donde se analizaron 10 casos (8 femeninos y 2masculinos) en edades comprendidas entre dos y 17 años, con diversas anomalías óseas congénitas, y realizado enun período de tres meses en la Clínica de Fijadores Externos del Hospital Nacional de Niños. Tuvo como objetivoofrecer una visión clara sobre la necesidad que tiene esta población pediátrica de contar con una Consulta deEnfermería en esta Clínica. El estudio exploratorio se llevó a cabo mediante una guía de observación y entrevistasa usuarios, padres de familia y equipo interdisciplinario, y se implementó la consulta de enfermería segmentadaen tres etapas: preconsulta, consulta y post-consulta, evaluando en cada una de ellas, los problemas ynecesidades particulares de cada usuario (a), así como los logros alcanzados por los niños y niñas en estainvestigación y el rol desempeñado por el profesional de enfermería en las consultas. Los resultados muestran deforma específica los aspectos educacionales en salud física y emocional que el profesional de enfermería brindó alos usuarios y sus respectivas familias y los beneficios a nivel intrahospitalario, mediante la implementación de laconsulta de enfermería. Se concluye que los niños y niñas participantes en el estudio logran una correctaasimilación y ejecución de la educación para la salud en cuanto a: curación de la piel del fijador, signos ysíntomas de infección, funcionamiento de las llaves, administración de los antibióticos, cuidados del yeso yelección de alimentos saludables. Además, se logró la concientización en los niños y niñas así como de sus padresen el seguimiento de las indicaciones médicas permitiendo resultados satisfactorios en el tratamiento
This article presents the results of a study which analyzed 10 cases (8 female and 2 male) aged betweentwo and 17 years, with a number of bone defects, and conducted over a period of three months in the externalfixator Clinic National Children's Hospital. Aimed to provide a clear vision about the need of this pediatricpopulation to have a consultation with Clinical Nursing. The exploratory study was conducted using anobservation guide and interviews with users, parents and interdisciplinary team, and implemented the nursingsegmented into three stages: pre-consultation, consultation and post-consultation, evaluating each the problemsand needs of each user (a), as well as the achievements of the children in this research and the role played by thenurse in the consultations. The results show specifically the educational aspects in physical and emotional healthnurse that gave the users and their families and at-hospital benefits through the implementation of the nursing. Weconclude that children participating in the study achieve proper assimilation and implementation of healtheducation regarding: skin healing fixer, signs and symptoms of infection, operation keys, administration ofantibiotics, plaster care and healthy food choices. In addition, awareness was achieved in children and theirparents in monitoring medical indications allowing satisfactory results in treatment.