Aurora Fontova Almató, Dolors Juvinyà Canal , Rosa Suñer Soler
Objetivo Evaluar la satisfacción de pacientes y acompañantes de un servicio de urgencias hospitalario y su relación con el tiempo de espera.
Método Estudio observacional transversal. Ámbito de estudio: Servicio de Urgencias del Hospital de Figueres (Girona). Variables estudiadas: características sociodemográficas, nivel de satisfacción, tiempo de espera real y percibido hasta el triaje y la visita médica.
Resultados Se recibieron 285 respuestas. La edad media (n = 257) fue de 54,6 años (DE = 18,3). La puntuación media de la satisfacción global con la visita (n = 273) fue de 7,6 (DE = 2,2) y la mediana, de 8 (rango intercuartílico [RIC] = 2). Se observó, a menor tiempo de espera percibido hasta ser atendidos por la enfermera de triaje, mayor satisfacción global (ρ = −0,242, p < 0,001), y a menor tiempo de espera percibido hasta la visita médica, mayor satisfacción global (ρ = −0,304; p < 0,001). Los usuarios que fueron informados sobre el tiempo de espera hasta la visita médica mostraron mayor satisfacción que los que no fueron informados (p = 0,001).
Conclusiones La satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias es elevada. La percepción del tiempo de espera y la información sobre este tiempo influyó en la satisfacción de los usuarios
Objective To evaluate patient and companion satisfaction of a hospital Emergency Department and its relationship with waiting time.
Methodology Prospective, observational study. Setting: Hospital de Figueres Emergency Department (Girona, Spain). Study variables: sociodemographic characteristics, satisfaction level, real and perceived waiting time for triage and being seen by a physician.
Results A total of 285 responses were received from patients and companions. The mean age of the patients and companions (n = 257) was 54.6 years (SD = 18.3). The mean overall satisfaction (n = 273) was 7.6 (SD = 2.2). Lower perceived waiting time until nurse triage was related to higher overall satisfaction (Spearman rho (ρ) = −0.242, P < .001), and lower perceived waiting time until being seen by physician, with a higher overall satisfaction (ρ = −0.304; P < .001). Users who were informed about estimated waiting time showed higher satisfaction than those who were not informed (P = .001).
Conclusions Perceived waiting time and the information about estimated waiting time determined overall satisfaction