Objetivo Conocer las variables asociadas a una mejora funcional y su relación con el índice de Montebello (IM) en pacientes con fractura de cadera.
Método Estudio observacional y descriptivo de pacientes ingresados en una Unidad de Ortogeriatría durante 7 meses. Se analizaron variables sociodemográficas (edad, sexo, institucionalización), funcionales (índice de Barthel), cognitivas (índice de Pfeiffer), de comorbilidad (índice de Charlson), relacionadas con la fractura, la cirugía y el proceso rehabilitador. Como variable de resultado se utilizó el IM. Se realizó un análisis bivariante y multivariante.
Resultados Se analizaron 76 pacientes, el 83% de ellos eran mayores de 80 años con una situación funcional previa de dependencia leve (media del índice de Barthel 78,3 puntos) y con leve comorbilidad (media del índice de Charlson 1,20). El tipo de fractura más frecuente fue la de cuello femoral y el procedimiento quirúrgico la artroplastia (53,9%). La carga precoz se autorizó en el 88,1% de los pacientes. La recuperación de la pérdida funcional al alta medida con el IM fue de 0,42 (DE 0,26) y la ganancia media a los tres meses, de 15 puntos. El índice de eficiencia fue de 1,47 (DE 1,20). Una menor puntuación en el índice de Pfeiffer se asoció de forma estadísticamente significativa a una mejor puntuación del IM.
Conclusión La menor puntuación en el índice de Pfeiffer es el principal factor predictivo a corto plazo de mejoría funcional tras fractura de cadera intervenida en personas muy mayores. La introducción del IM en la práctica diaria podría contribuir a un mejor análisis de los resultados funcionales en Unidades de Ortogeriatría.