Antecedentes y objetivo Probar el efecto del dispositivo de suspensión dinámica de cabeza «Headpod®» en niños con problemas de alimentación.
Descripción del caso Análisis de una serie de casos en el que se reclutaron niños con disfagia por déficit en el control cefálico.
Intervención Se colocó el dispositivo a cada sujeto, el cual fue su propio control en la comparación del efecto. Se realizó mediante un cuestionario una valoración de los siguientes ítems: postura de cabeza y cuello, postura de tronco, babeo, frecuencia de atragantamiento, cierre de boca, deglución activa, actitud del niño y facilitación al adulto en el acto de la comida.
Resultados No apareció ninguna valoración mucho peor en ninguno de los casos y el porcentaje de valoraciones superiores a «igual» fue mayoritario en todos los ítems. Los 2 aspectos con mejores resultados fueron la postura de cabeza y cuello y la deglución activa.
Discusión Existe beneficio de esta nueva herramienta tanto para los usuarios como para el personal encargado de la alimentación, aunque es necesario realizar más estudios al respecto.
Background and objective To test the effect of «Headpod,» the new device with dynamic suspension for the head in children with feeding problems.
Case report An analysis was made of a series of cases in which children with dysphagia due to some cephalic control deficit were recruited.
Intervention Every subject wore the device. The comparison was made by each subject of the results between wearing the device and not wearing it. A questionnaire that evaluated the following items was used: posture of the head and neck, posture of the trunk, drooling, frequency of choking, closing of the mouth, active swallowing, attitude of the child and ease of the adult in the act of feeding.
Results None of the evaluations indicated worse results in any of the subjects and there was a majority of evaluations of superior to «equal» in all the items. The two items with the best results were head and the neck posture and active swallowing.
Discussion This new tool benefits both the users and the staff in charge of feeding the child. However, more research is needed on this matter because of the limited number of subjects analyzed.