Objetivo Conocer la prevalencia de puntos gatillo miofasciales en los músculos más implicados en la posición que adopta el flautista.
Sujetos y metodología Trece flautistas de entre 12 y 66 años que tocaban la flauta travesera como primer instrumento en el momento de la valoración en la Escuela de Música y en la Banda Municipal de Alcobendas fueron valorados por una fisioterapeuta entre enero y abril del 2013. Se exploraron los músculos del cuello, de la cintura escapular y del miembro superior en busca de puntos gatillo miofasciales activos y latentes siguiendo los criterios diagnósticos de Simons, Travell y Simons.
Resultados De los 13 flautistas explorados, el 69,2% (9 participantes) presentaron puntos gatillo miofasciales latentes y el 23,1% (3 participantes) puntos gatillo miofasciales activos. La musculatura respiratoria accesoria fue la más afectada: músculos trapecio superior, escalenos y esternocleidomastoideo.
Conclusiones El síndrome de dolor miofascial es una entidad clínica presente en el flautista. Existe una elevada frecuencia de puntos gatillo miofasciales activos y latentes, principalmente en músculos implicados en la respiración. Son necesarios más estudios con mayor tamaño muestral que corroboren lo hallado en este estudio piloto.