Objetivo: conocer el grado de implementación del correo electrónico (e-mail) en la consulta de Enfermería en Atención Primaria. Como objetivos específicos: conocer el grado de satisfacción de los usuarios, la frecuencia de uso del correo electrónico entre los pacientes de la consulta de Enfermería pediátrica, los principales motivos de consulta que plantean los usuarios, el grado de accesibilidad percibido por parte de estos, si existe preocupación por parte de los usuarios en cuanto a la confidencialidad de sus datos y el grado de resolución a las demandas del correo electrónico.
Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en ámbito comunitario (consulta de Enfermería) durante los años 2012 a 2014. Población y muestra: usuarios del e-mail con la enfermera. Muestreo no probabilístico: 128 sujetos. Cuestionario heteroadministrado por teléfono y contenido de los correos enviados.
Resultados: tasa de respuesta: 91,4% (117 sujetos). Media de edad: 36,1 años (DE: 5,0). El 88% eran mujeres, con estudios universitarios (61,5%) y trabajadores (74,3%), estando desempleados el 11,1%. Se registraron 428 correos, 3,6 correos por usuario; 476 consultas, cuatro consultas por usuario/año. La principal consulta fue: administrativos (65%). Estaban muy satisfechos el 97,4%, aunque al 59% le preocupaba la confidencialidad. Las mujeres consultan más sobre vacunas (p< 0,05), los jóvenes consultan más sobre alimentación (p= 0,002). El número de consultas se asocia a dudas sobre alimentación, vacunas, citas, diarrea y diagnósticos (p< 0,05).
Conclusiones: el perfil de usuario fue mujer joven, con estudios medios o superiores y trabajadora, que consulta por cuestiones administrativas y que el correo electrónico facilita la accesibilidad con la enfermera, con elevada satisfacción, útil, resolutivo, pero poco seguro.
Objective: to understand the level of implementation of e-mail in the Primary Care Nurse Office. The specific objectives were: To assess the level of user satisfaction, the frequency of use of e-mail among patients from the Paediatric Nurse Office, the main reasons for consultation by users, the level of accessibility as perceived by users, whether there is concern by users regarding data confidentiality, and the extent to which e-mail users’ demands were met.
Method: descriptive and transversal observational study in the outpatient setting (Nurse Office) during the period between 2012 and 2014. Population and sample: users of e-mail with the nurse. Non-probabilistic sampling. 128 subjects. Hetero-administered questionnaire by phone, and contents of e-mails sent.
Results: response rate: 91.4% (117 subjects). Mean age: 36,1 years (DE: 5.0). An 88.0% were female, with university studies (61.5%) and working (74.3%), while 11.1% were unemployed. In total, 428 e-mails were registered, with 3.6 e-mails per user, 476 consultations, four consultations per user/year. The main consultation reason was: administrative matters (65.0%). A 97.4% reported they were very satisfied, though 59.0% were concerned about confidentiality. Most consultations from women were about vaccines (p< 0.05), while young patients asked mostly about diet (p= 0.002). The number of consultations was associated with questions about diet, vaccines, appointments, diarrhoea, and diagnosis (p< 0.05).
Conclusions: the profile of the user was: a young female, with intermediate or high studies, and working, asking about administrative matters. E-mail facilitates access to nurses, with a high degree of satisfaction; it is useful and provides solutions, but not very safe.