Objetivo Determinar, a partir de los análisis de los profesionales de atención domiciliaria, el grado de relevancia de las competencias no técnicas de esos profesionales dedicados a la atención de pacientes con enfermedades crónicas.
Diseño Investigación cuanti-cualitativa realizada en 2 fases: la 1.a entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 y la 2.a entre diciembre de 2012 y agosto de 2013.
Emplazamiento Región Sanitaria de Barcelona ciudad.
Participantes En la primera fase, 30 profesionales pertenecientes a 6 equipos de atención domiciliaria (3 del ámbito de la atención primaria y 3 del ámbito hospitalario). En la 2.a fase, 218 profesionales pertenecientes a 50 equipos de atención primaria (EAP) y a 7 programas de atención domiciliaria y equipos de apoyo sanitario y social (PADES).
Método Muestreo intencional en la 1.a fase y aleatorio en la 2.a. Se emplearon escalas tipo Likert y grupos focales.
Resultados A partir de la identificación de 19 categorías competenciales en la 1.a fase del estudio, se establecieron, en la 2.a fase, 3 metacategorías competenciales: atención integral centrada en el paciente, organización interprofesional y entre niveles asistenciales y competencia relacional.
Conclusiones Es necesario favorecer y garantizar las relaciones profesionales entre niveles asistenciales, la continuidad asistencial, la concepción biopsicosocial y la atención holística al paciente y a su entorno, contemplando emociones, expectativas, sentimientos, creencias y valores de pacientes y familiares.
Aim To determine the relevance level of non-technical skills of those professionals dedicated to the healthcare of patients with chronic diseases, from an analysis of home care professionals.
Design Quantitative and qualitative research conducted in 2 phases: 1. st from November 2010 to March 2011 and 2. nd from December 2012 to August 2013.
Setting Health Region of Barcelona city.
Participants During the 1. st phase, 30 professionals from homecare teams (3 from Primary Care and 3 from Hospitals). In 2. nd phase, 218 professionals from 50 Primary Healthcare Centres and 7 home care programmes.
Method Purposive sampling in was used in the1st phase, and randomized sampling in the 2. nd phase. Likert scales and focus group were used.
Results A total of 19 skill categories were identified in the 1. st phase. In the 2. nd phase 3 metacategories were established: comprehensive patient-centered care, interprofessional organization, and inter-health care fields and interpersonal skills.
Conclusions It is necessary to improve and secure the professionals relationships between levels of healthcare, continuity of healthcare, biopsychosocial model and holistic attention to patients and relatives, looking at emotions, expectations, feelings, beliefs and values.
It is essential to design and implement continuing training in transferable skills in every healthcare centre, through active methodologies.