Objetivo: Evaluar los objetivos marcados, contenidos y metodología empleada en los programas de educación sexual de la ciudad de Mérida (Badajoz), así como también los conocimientos, actitudes y satisfacción de los alumnos respecto a los mismos.
Método: Es un estudio cualitativo. Se trabajó con 25 grupos de enfoque de alumnos y un grupo nominal de profesores, de centros educativos concertados y públicos de Mérida.
Resultados: Los jóvenes emeritenses tienen inadecuados conocimientos sobre sexualidad y reproducción. La calidad de la educación sexual, conocimientos y actitudes están influenciadas por la experiencia personal de los profesores. La educación sexual de calidad reduce las conductas de riesgo, la frecuencia de las relaciones y el número de compañeros sexuales.
Conclusiones: La educación sexual debería comenzar en la enseñanza primaria. Los profesionales de la salud deberían trabajar en las escuelas ayudando en estas clases. Es muy importante el entrenamiento de los profesores y el que se establezcan vínculos entre la escuela y los padres