A través de la educación sanitaria impartida con la metodología grupal mediante la técnica de grupo operativo, pretendemos conseguir que los enfermos con Diabetes y sus familiares desarrollen un mejor control sobre la enfermedad, mejorando sus conocimientos sobre la misma, aumentando el nivel de aceptación y mejorando sus habilidades en la práctica de los autocuidados necesarios para llegar a ser lo más autosuficientes posible.
Metodología: participaron 26 pacientes, 4 familiares y una cuidadora. Se llevaron a cabo 16 sesiones de 90 minutos, distribuidas en 2 cursos durante un período de dos meses. Las sesiones fueron impartidas por una enfermera y una trabajadora social en el Centro de Salud.
Resultados: en el análisis del trabajo grupal se pudo comprobar: aumento de conocimientos sobre su enfermedad (alimentación, autocuidados, complicaciones y tratamiento); desdramatización y mayor aceptación de la enfermedad (mayor satisfacción); mayor confianza en el control de su enfermedad.
Conclusiones: el trabajo de grupo posibilita el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, fomenta el cambio de actitud ante la enfermedad e incrementa la motivación para ejercer los autocuidados, además de capacitar a los enfermos para ser más responsables y autosuficientes en el manejo de su enfermedad.