Objetivo: La desinfección del agua con cloro en las plantas de potabilización da lugar a la formación de trihalometanos (THM). Estos compuestos están asociados a efectos adversos para la salud. En este estudio se determinó la concentración de THM en el agua para consumo humano suministrada por las redes de distribución de los dos principales sistemas de potabilización de agua del Estado Carabobo, la planta Alejo Zuloaga y el embalse Pao-Cachinche que forman el Sistema Regional del Centro I (SRC-I) y la planta Lucio Baldo Soules y el embalse Pao-La Balsa que forman el Sistema Regional del Centro II (SRC-II).
Métodos: Se analizaron un total de 144 muestras recolectadas durante 6 muestreos que se realizaron durante los años 2000 y 2001. La concentración de THM se determinó por cromatografía de gases, mediante la técnica de headspace. Se determinaron las concentraciones para los siguientes THM: cloroformo (CHCl3), bromoformo (CHBr3), dibromoclorometano (CHBr2Cl) y diclorobromometano (CHCl2Br).
Resultados: La concentración de THM totales estuvo entre 47,84 y 93,23 µg/l. El CHCl3 fue el compuesto predominante, representando el 83% de total de THM para el SRC-I y el 82% en el SRC-II. Se encontró que las concentraciones de THM totales en el SRC-I (Red Baja y Red San Diego) son significativamente superiores (p < 0,05) con respecto a la concentración máxima permisible establecida por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (80 µg/l) para el total de los cuatro THM.
Conclusiones: Los resultados demuestran que en la zona de estudio existe un riesgo de efectos adversos para la salud por la presencia de THM en agua de consumo humano, especialmente en la Red Baja y Red San Diego del SRC-I.