A. Oliver Esteve, Josep Lluís Piñol Moreso, Fernando Palacio Lapuente, P. Castro Guardiola, M. Bel Reverter, R. Marquet Palomer
Objetivos. Identificar los aspectos que valoran los pacientes en los centros de salud. Ponderar la importancia relativa de cada uno de ellos.
Diseño. Fase cualitativa (4 grupos focales) para identificar los aspectos que se valoran. Fase cuantitativa (encuesta a 225 ciudadanos) para ponderar su importancia relativa.
Emplazamiento. Atención primaria.
Participantes. Ciudadanos de clase social media-alta, media-baja, urbanos, rurales y mayores de 65 años, seleccionados a través de informantes clave por su interés en los servicios sanitarios. Se reclutaron con la colaboración de diferentes asociaciones de vecinos y ayuntamientos.
Método. Mediante grupos focales se identificaron los aspectos que se valoran, y se clasificaron en categorías. Mediante encuesta se ponderó la importancia relativa de los mismos y se realizó un análisis factorial para identificar los componentes principales.
Resultados. Se identificaron 60 aspectos valorables por los pacientes. De ellos, 8 se referían al centro y eran tangibles, 9 a organización y accesibilidad, 18 a relación con los profesionales y 25 a servicios disponibles. El aspecto más valorado fue: «el centro dispone de suficiente material para curas, pequeña cirugía, vendajes, etc.». El análisis factorial confirmó las categorías que se habían establecido. La organización y accesibilidad y las relaciones con los profesionales parecen ser las dimensiones más valoradas.
Conclusiones. La combinación de métodos cualitativos y cuantitativos parece muy adecuada para este tipo de estudios. Aunque muchos de los aspectos eran de esperar, aparecen otros poco previsibles. Además, los clientes parecen valorar ciertos aspectos de manera distinta a como lo harían los profesionales.