A. Orti Llaveria, Josep M. Pepió Villaubí, V. Rubio Carque, Carina Aguilar Martín, M. Miravalls Figuerola, L. Viñas Cabrera
Objetivo. Conocer la distribución del riesgo coronario (RC) de los distintos grupos de hipertensos del Joint National Committee (JNC VI), tanto con la tabla de Framingham como con la de Sheffield, valorando si existe relación entre las diferentes escalas utilizadas.
Diseño. Estudio descriptivo.
Emplazamiento. ABS Tortosa Oeste. Tarragona. España.
Participantes. Población rural hipertensa, de 30 a 74 años sin antecedentes de afección cardiovascular.
Mediciones principales. Las variables estudiadas corresponden a la tabla de Anderson del estudio de Framingham, la de Sheffield y la del JNC VI. La concordancia se evalúa con el coeficiente kappa.
Resultados. Se ha estudiado a 148 hipertensos con una edad media de 62 años, el 63,5% mujeres. El 23% presenta un RC alto según Framingham y el 42,1%, según Sheffield. La distribución de la muestra según la estratificación del JNC VI es: A, 16,2%; B, 51,4%; C, 32,4%. El porcentaje de riesgo alto según Framingham en los diferentes grupos de JNC VI es: A, 0%; B, 9,2% y C, 56,3% (kappa = 0,533). La distribución de riesgo alto de Sheffield en los grupos del JNC VI es: A, 4,2%; B, 41,3% y C, 66,7% (kappa = 0,324).
Conclusiones. En nuestra población existe moderada concordancia en el cálculo del RC con las tablas de Framingham y del JNC VI.