Introducción. El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública que debe ser subsanado en las generaciones presentes a partir de la educación en salud. La Enfermería no debe mostrarse ajena a este proceso, sino que debe ser sensible a las necesidades tanto de las adolescentes en riesgo como de las adolescentes embarazadas, motivo por el que en esta investigación se planteó como pregunta ¿cuáles son las necesidades surgidas en el ámbito educativo en las adolescentes embarazadas? Método. Se diseñó un estudio cualitativo, fenomenológico. Los datos fueron recolectados mediante la técnica de grupo focal en el que participaron tres adolescentes madres. El análisis se realizó desde una perspectiva interpretativa.
Resultados. Los principales resultados evidenciaron necesidades personales como uniformes que se ajusten a sus cambios físicos, necesidades de infraestructura como sillas y pupitres adecuados, un espacio específico para la lactancia, tiempo para ver a su hijo o hija y adecuación de los horarios de clase.
Conclusión. Se concluye que la implementación de las políticas públicas favorecerá el respeto de los derechos de las adolescentes madres en aspectos personales, académicos y de infraestructura.