Kristi Toode, P. Routasalo, M. Helminen, T. Suominen
Objetivo: Este estudio busca describir las relaciones entre prioridades individuales, estados psicológicos internos y motivación laboral de enfermeras hospitalarias.
Antecedentes: Los vínculos entre las necesidades laborales, los valores y la motivación laboral de enfermeras hospitalarias son esenciales para proporcionar una atención sanitaria segura y de alta calidad. Sin embargo, el conocimiento empírico relacionado con estos vínculos para el desarrollo de la práctica es insuficiente.
Métodos: Se realizó un estudio de investigación transversal empírica. Un total de 201 enfermeras registradas de todos los tipos de hospitales estonios contestaron un autocuestionario electrónico. Para el análisis de datos, se utilizaron estadísticas descriptivas, Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y la correlación de Spearman.
Resultados: Entre las prioridades individuales, las fuerzas de necesidades de orden superior se correlacionaron negativamente con la edad y la duración del trabajo. En cuanto a los estados psicológicos internos de las enfermeras, las enfermeras en los hospitales centrales tenían menos sentido del significado del trabajo. Las prioridades individuales de las enfermeras (p. ej., su fuerza de necesidades de orden superior y valores compartidos con la organización) se correlacionaron con su motivación laboral. Sus estados psicológicos internos (p.ej ., su experiencia del significado del trabajo, su experiencia de responsabilidad por los resultados del trabajo y su conocimiento de los resultados) se correlacionaron con la motivación laboral intrínseca.
Discusión: Las enfermeras que priorizan sus necesidades de orden superior están más motivadas para trabajar. Cuanto más sus propios valores son compatibles con los de la organización, lo más intrínsecamente motivadas.
Conclusión: Los logros individuales, la autonomía y la formación de las enfermeras son factores clave que influyen en su motivación para trabajar.
Limitaciones: El pequeño tamaño de la muestra y la baja tasa de respuesta del estudio limitan la transferencia directa de los resultados a la población más amplia de enfermeras, por lo que es necesario más investigación.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Este estudio destaca la necesidad y el significado de apoyar el desarrollo profesional y la autodeterminación de las enfermeras, con el fin de propiciar el desarrollo y la retención de enfermeras motivadas. También indica la necesidad de valorar a enfermeras y enfermería por la política y la gestión sanitaria.