Chiung-Jung Wu, A.M. Chang
Objetivo: El presente trabajo analiza e ilustra la utilización del constructo de autoeficacia de Bandura a un programa innovador de auto gestión para pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia coronaria.
Antecedentes: Utilizar una teoría como marco para cualquier intervención de salud proporciona un fundamento sólido y válido para los aspectos de planificación y prestación de dicha intervención; sin embargo, muchos programas de intervención en comportamientos de salud no se basan en la teoría y, en consecuencia, están limitados en su aplicabilidad a diferentes poblaciones. El programa de autogestión cardíaco-diabetes ha sido desarrollado específicamente para pacientes con condiciones duales, utilizando las estrategias de provisión del programa fundamentado en la teoría de la autoeficacia de Bandura. Este grupo de pacientes está en mayor riesgo de resultados sanitarios negativos que aquellos con una sola condición crónica y requieren programas de intervención apropiados, con fundamentos teóricos sólidos, que puedan abordar la complejidad de la atención requerida.
Fuentes de evidencia: El Programa de Autogestión Cardíaco-Diabetes ha sido desarrollado incorporando la teoría, la evidencia y las estrategias prácticas.
Discusión: Este artículo proporciona el conocimiento explícito de la base teórica y los componentes de un programa de autogestión cardíaco-diabetes. Este detalle mejora la capacidad de réplica o la adopción de la intervención en poblaciones y/o contextos culturales similares o diferentes y proporciona una comprensión en profundidad de cada elemento de la intervención.
Conclusión: El conocimiento de conceptos por sí solo no es suficiente para ofrecer un programa de salud satisfactorio. Prestar apoyo a los pacientes para que dominen las técnicas de auto gestión es esencial para tratar con éxito enfermedades crónicas complejas.
Implicaciones para la práctica de enfermería o la política sanitaria: Se ha proporcionado información valiosa para cerrar la brecha entre teoría y práctica de resultados sanitarios más consistentes, involucrando a los pacientes para promover una atención integral dentro de contextos organizacionales y culturales.