Meijuan Cao, X.L. Guo, H. Yu, L.Y. Chen, Tracey McDonald
Antecedentes: "Envejecimiento en sus comunidades" es ampliamente estimulado como una respuesta al envejecimiento global y el aumento de la demanda de servicios, pero hay muy poca evidencia disponible sobre lo que los mayores piensan que necesitan en términos de servicios y apoyos para permanecer en el hogar.
Objetivo: Investigar las necesidades de los mayores sobre envejecimiento en el hogar para proporcionar evidencia para el debate de políticas y estrategias que promuevan la opción de envejecer en la comunidad.
Métodos: Un total de 568 personas mayores en Hangzhou, China, fueron encuestadas entre 2009-2011, utilizando un cuestionario modificado, validado en EE.UU. y China.
Resultados: En general, el 88.9% de mayores se mostraron satisfechos con la comunidad en la que vivían; el 97.2% se mostraron satisfechos con la calidad de vida. Los problemas de salud y la dificultad para acceder a la atención sanitaria aumentaron con la edad. Las reparaciones de la casa y las tareas del hogar fueron las más preocupantes. Los encuestados identificaron gran necesidad de servicios sociales y de promoción de la salud y esto varió entre los grupos de edad.
Limitaciones: La adaptación cultural y la validación del cuestionario podrían haber estar influidos por diferencias en factores socioeconómicos y culturales. La muestra excluyó a adultos mayores con discapacidades, postrados en cama y/o incapaces de comunicarse, limitando por tanto el alcance de la relevancia del estudio.
Conclusión: Una mayoría de adultos mayores encuestados que envejecían en el hogar vivía una vida relativamente sana; sin embargo, ellos requerían un seguro de salud más integral que cubriera los costes de problemas de salud a largo plazo y acceso a apoyo domiciliario.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las necesidades de mayores chinos residentes en la comunidad del Distrito Xiacheng no se satisfacen plenamente y aún queda mucho por hacer para aumentar la capacidad comunitaria y regional antes que el envejecimiento en la comunidad pueda ser promovido como estrategia política. En términos más generales, las políticas de enfermería y sanitarias orientadas a mejorar la autosuficiencia de las personas mayores que residen en sus comunidades deben basarse en la evidencia de las necesidades evaluadas y en las perspectivas de los clientes sobre sus requerimientos, antes que los servicios sean diseñados y proporcionados.