Kusrini S. Kadar, L. McKenna, K. Francis
Introducción: El envejecimiento y los problemas relacionados con personas mayores están aumentando y son una preocupante realidad, en países en desarrollo y subdesarrollados, como Indonesia. La mejora de la calidad del servicio es importante para promover y mantener el bienestar de las personas mayores, especialmente en zonas rurales.
Objetivo: Analizar programas y servicios ofrecidos a personas mayores en una zona rural de Indonesia que apoyan a la promoción y la manutención de su bienestar. Describir roles y prácticas de los profesionales de la salud y los equipos responsables de la prestación de los servicios a las personas mayores.
Métodos: Se utilizó la investigación-acción junto a métodos mixtos de recopilación de datos (entrevista y encuesta).
Resultados: Los resultados demostraron que las actividades relacionadas con los programas de salud para personas mayores eran limitados debido al presupuesto y a las instalaciones. Las prácticas del personal sanitario para las personas mayores en la comunidad se centraban en tareas de intervención, en lugar de prevención.
Limitación: La falta de información disponible sobre la variedad de programas y servicios implantados en los entornos comunitarios para los personas mayores en Indonesia fue una limitación de este estudio.
Conclusión: En Indonesia se han implementado programas y servicios para personas mayores. Sin embargo, estos todavía no satisfacen sus necesidades, especialmente en zonas rurales. Hay una necesidad de un mayor énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.
Implicación para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados contribuyen al desarrollo del conocimiento internacional sobre la enfermería de salud comunitaria, ya que estas cuestiones no pueden ser solo relevantes para Indonesia. Es oportuno para los gobiernos, incluso en Indonesia, evaluar las necesidades de personal de salud comunitaria y las cualificaciones educacionales adecuadas para prestar servicios de salud óptimos para las personas mayores.