Maryory Guevara Lozano, Ligia Patricia Arroyo Marlés
Con el propósito de reflexionar acerca del valor del cambio de turno como momento y eje central del cuidado de enfermería, se realizó una revisión de la literatura en idioma español, inglés y portugués, a partir de los descriptores: cambio de turno, informe de turno, pase de guardia, traspas de información, y comunicación (circunscrita a informes de enfermería). La búsqueda se hizo en las bases de datos SciELO, Ovid, Science Direct, Redalyc, Publindex, Lilacs, EBSCOhost Academic Search Premier, pubmed y Dialnet; se revisaron un total de 80 artículos de los cuales se seleccionaron 50 que contenían los criterios de inclusión. Los resultados de la búsqueda evidenciaron gran cantidad de información frente al concepto, tipo, características y barreras, destacando la importancia que tiene para la disciplina comprender su significado en la práctica diaria. En conclusión, se debe reflexionar sobre la importancia del permanente crecimiento profesional; los cambios los procesos y procedimientos pero aún más ratificar que el informe no es una oportunidad de un momento, es necesario educar, realizar seguimiento, evaluación y retroalimentación para permitir mejoras de los grupos y fomentar su práctica diaria. La revisión de literatura muestra una tendencia en estudios cualitativos y en menor proporción cuantitativos, además de escasa investigación en mejores prácticas, evaluación de las mismas y la eficacia de los protocolos o guías estructuradas, que contribuyan a través de la investigación a la práctica diaria al cuidado con calidad y calidez
With the objective of reflecting on the value of the shift change as a central moment and concept in nursing care, a literature review was conducted in Spanish, English, and Portuguese using the following descriptors: cambio de turno [shift change], informe de turno [shift report], pase de guardia [handover], traspaso de información [information exchange], and communication (restricted to nursing reports). The search was conducted using the following databases: SciELO, Ovid, Science Direct, Redalyc, Publindex, Lilacs, EBSCOhost Academic Search Premier, Pubmed, and Dialnet; a total of 80 articles were reviewed, of which 50 were selected because they satisfied the inclusion criteria. The search results showed a large quantity of information on concepts, types, characteristics, and barriers, emphasizing how important it is for the discipline to understand the significance of the handover in daily practice. In conclusion, one should reflect on the importance of continued professional growth, changes, processes, and procedures; moreover, one should ensure that the shift report is not only a momentary but also a necessary opportunity to educate and perform monitoring, evaluation, and feedback to allow improvement of the groups and encourage daily practice. The literature review revealed a tendency toward qualitative studies and a lesser proportion of quantitative studies, in addition to limited investigations on best practices, their evaluation, and the efficacy of protocols and structured guides� all of which contribute to daily practice in warm, high-quality care.