Objetivo El propósito de este estudio es valorar la necesidad de bloquear distalmente los clavos Gamma 3 (Stryker. Mahwah, New Jersey. USA) en fracturas pertrocantéreas de fémur 31-A1 y 31-A2 de la AO.
Material y métodos Desde junio de 2011 hasta enero de 2013 se recoge una muestra formada por 177 pacientes con fractura pertrocantérea de fémur tratados en nuestro centro mediante osteosíntesis con clavo Gamma 3 estándar. Es un estudio prospectivo y aleatorizado según el año de nacimiento de cada paciente, par con bloqueo o impar sin bloqueo distal del clavo, formando dos grupos de 90 y 87 fracturas respectivamente.
Resultados En los pacientes intervenidos mediante clavo con bloqueo distal se observó una mayor incidencia de complicaciones médicas, una menor incidencia de complicaciones biomecánicas y un aumento en el colapso del foco de fractura en comparación con el grupo control, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). También se observa en el grupo con bloqueo distal un mayor requerimiento transfusional y una mayor tasa de éxitus presentando diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05), sin embargo esta significación desaparece al ajustar los resultados por otras características relacionadas con los pacientes.
Conclusiones Basándonos en los resultados hallados en este trabajo, el uso del tornillo de bloqueo distal en los clavos Gamma 3 debe restringirse a fracturas pertrocantéreas inestables tras reducción donde se requiera una estabilidad adicional al clavo intramedular, pudiendo así disminuir el riesgo de complicaciones derivadas de su uso.