Antecedentes: Los programas de rehabilitación cardiaca hospitalarios y domiciliarios mejoran los resultados de salud de los pacientes cardíacos. Ambos tipos de programas incluyen la educación del paciente como un componente central. Sin embargo, muchos pacientes no acuden a los programas de rehabilitación cardíaca por una va riedad de razones. En Singapur, donde la rehabilitación cardiaca es relativamente poco común, la educación del paciente, en general, es conducida cara a cara por profesionales sanitarios porque los materiales educativos diseüados específicamente para pacientes cardíacos que se recuperan en casa no están disponibles.
Objetivo: Este trabajo describe el desarrollo de un folleto educativo diseüado para ayudar al paciente en la recuperación en su casa después de un infarto de miocardio en SingapuL Métodos: La concepción y el desarrollo del Folleto Educativo para la Recuperación Cardíaca se fundamentó en las necesidades del paciente y en las directrices clínicas actuales concernientes a la rehabilitación cardiaca y se plani ficó consultando a especialistas como cardiólogos, psiquiatras y fisioterapeutas.
Resultados: El folleto es un recurso para ayudar al paciente a recuperarse en su casa después de un infarto de miocardio. Es interactivo, basado en las necesidades identificadas y tiene como obj etivo guiar y ayudar al paciente a reali zar sus ac tividades habituales de la vida diaria y a observar los regímenes de tratamiento, incluido el ejercicio.
Conclusión: Este folleto es un recurso para paci entes con infarto de mioca rdio y profesionales sanitarios, y su eficacia consiste en mejo rar la calidad de vida relacionada con la salud, el estado psicológico y el perfil de ri esgo coronario se debe probar en un ensayo aleatorio controlado.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los políticos y la enfermería deben buscar formas de desarrollar y de implementar programas de rehabilitación cardíaca que ayuden a la recuperación de un infarto de miocardio. Este foll eto educativo ofrece una manera de hacerlo.