Objetivo Certificar los servicios enfermeros mediante un sistema de gestión de calidad, tomando como referencia una norma internacional basada en un enfoque por procesos y en la mejora continua.
Material y método La norma fue revisada, actualizando la documentación del control del sistema de gestión, formado por el Manual de calidad y 7 procedimientos de control. Se codificaron todos los procedimientos existentes de acuerdo al proceso de control de la documentación.
Cada proceso operativo tuvo asociado un conjunto de indicadores que permitieron conocer los resultados obtenidos, analizar las desviaciones e implantar mejoras.
Resultados El sistema se implantó satisfactoriamente. Se incorporaron al sistema de gestión 28 procedimientos de cuidados y 11 relativos a técnicas. Se establecieron 30 indicadores que permitieron monitorizar el proceso. El 100% de los pacientes tuvo asignada una enfermera en la historia clínica y todos contaron con un plan de cuidados personalizado acorde con la metodología de planificación y utilizando clasificaciones internacionales de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Interventions Classification (NIC) y Nursing Outcomes Classification (NOC).
La incidencia de caídas y de heridas cutáneas crónicas (HCC) fue baja, atendiendo a las características de los pacientes y a la duración de la estancia (X = 35,8 días). Los indicadores de seguridad tuvieron un alto grado de cumplimiento (90% el de identificación inequívoca del paciente y 100% el protocolo de higiene). La valoración sobre la confianza que proporcionaban las enfermeras fue del 91%.
Conclusión La certificación permitió mejorar la calidad del servicio de manera estructurada, analizando resultados, tratando las no conformidades e introduciendo mejoras.