K.I. Mohammad, K.K. Alafi, A.I. Mohammad, J. Gamble, D. Creedy
Antecedentes: La insatisfacción con la atención del pa rto puede tener un impac to negativo en la salud y en el bienestar de la mujer, así como en sus relaciones con su bebé.
Objetivo: Investiga r la prevalencia y los factores asociados con la insatisfacción con la atención intraparto de las mujeres jordanas.
Método: Se utilizó un estudio descriptivo y transversal. Las participantes (n=320) después de 7 semanas posparto fueron seleccionadas en cinco centros de salud maternoinfantil en la ciudad de [rbid, en el norte de )ordania. Las participantes proporcionaron información personal y obstétrica, y completaron la Escala de Satisfacción con la Atención del Parto.
Resultados: La mayoría de las mujeres (75.6%) indicaron su insatisfacción con la atención intraparto. La insatisfacción se asoció con la presencia de personas desconocidas y no deseadas durante el parto, la experiencia de más dolor que lo esperado y la percepción de ayuda inadecuada de los profesionales sanitarios para gestionar el dolor durante el parto.
Limitaciones: Los resultados están limi tados a las mujeres jordanas que accedieron a se rvicios de salud perinatal del sector público.
Conclusión: El alto porcentaje de mujeres que informan insatisfacción con la atención intraparto en este estudio es motivo de preocupación. La percepción de dolor de las mujeres y las expectativas del personal durante el parto y el alumbramiento requieren consideración a través de formac ión y mejor comuni cación por parte del personal.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: El desarrollo de políticas basadas en evidencias nacionales y los sistemas de garantía de calidad ayudarían a reducir la tasa de intervenciones obstétricas y darían mayor énfasis respecto a las preferencias de las mujeres durante el parto y el alumbramiento.