M.I. Yacoub, W.M. Demeh, M.W. Darawad, J. L. Barr, A.M. Saleh, M.Y.N. Saleh
Antecedentes: Las enfermeras desempeüan un rol vital en la atención a las personas con diabetes, en el que el conocim iento constituye la piedra angular de esta atención.
Objetivo: Este estudio evalu ó el nivel de conocimiento real y percibido sobre la diabetes de las enfermeras jordanas y examinó la relación entre el conocimiento real de la diabetes de las enfermeras y sus diferentes características.
Métodos: Se utilizó un diseüo desc riptivo y transversal para informar sobre el conocimiento relacionado con la diabetes. Se solicitó a enfermeras graduadas rellenar cuestionarios autoadministrados. La herramienta de Autoinforme de la Diabetes y el Test Modificado de Conocimientos Básicos de la Diabetes fueron utilizados para evaluar la percepción yel conocimiento real de las enfermeras sobre la diabetes.
Resultados: Un total de 277 de las 450 enfermeras graduadas elegibles aceptaron participar y devolvieron los cuestionarios desde siete hospitales en Jordania. Las enfermeras de este estudio mostraron en su mayoría un défic it de conocimiento clínico y de fundamentos teóricos, tales como el tratamiento in icial de la hipoglucemia, el almacenam iento y la preparación de la insulina; la planificación de comidas y la duración de la acción de los agentes hipoglucémicos. El conocimiento real de las enfermeras sobre la diabetes se correlacionó positivamente con su conocimiento y competencia percibida y el nivel de educación.
Limitaciones: Los participantes del estudio fueron seleccionados utili zando un muestreo de conveniencia. La duración del tiempo necesario para que las enfermeras cumplimentaran los cuestionarios del estudio superó los 50 minutos.
Conclusiones: Este estudio examinó el conocimiento real de enfermeras jordanas relacionado con la diabetes.
Se demostró un déficit de conocimien to sobre la diabetes en las enfermeras que partic iparon en este estudio. El rol de la educación continua es esencial para apoyar el conocimiento de las enfermeras sobre condiciones clínicas complejas como la diabetes. La adecuada implementación y la difusión de directrices basadas en la evidencia al prestar atención a personas con diabetes es un requisito previo para mejorar el conocimiento de las enfermeras.