M. Pazokian, Mansoureh Zagheri Tafreshi, M. Rassouli
Antecedentes: Los errores médicos son una de las mayores amenazas para la seguridad del paciente en todos los países. Los errores de medicación son equivocaciones médicas comunes que pueden conducir a graves consecuencias e incluso a la muerte de pacientes.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue examinar las perspectivas de enfermeras de los factores que infl uían en los errores de medicación.
Métodos: Este estudio cualitativo basado en el análisis de contenido incluyó a 20 enfermeras (n = 20) con al menos 2 ai10s de experiencia clínica trabajando en un gran hospital universitario. Se seleccionó a las enfermeras utilizando un muestreo de conven iencia. Los datos se recopilaron utili zando entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando el análisis de contenido deductivo basado en el modelo de error humano de Reason.
El rigor de los datos fue confirmado por control externo y de miembros.
Resultados: Las participantes identificaron dos temas: (1) el enfoque individual incluidas las características personales y psicológicas de las enfermeras, la historia clínica del paciente y los errores de órdenes medicas; y (2) el abordaje cultural y organizacional incluidas las condiciones del lugar de trabajo, el proceso de aprendizaje, las estrategias de gestión de riesgos, el conocimiento farmacológico de las enfermeras, los errores inevitables de enfermería y las complicaciones de errores de medicación.
Limitaciones: La inquietud por las potenciales consecuencias relacionadas con la información de los erro res de medicación fue la principal limitación de este estudio. Las inquietudes de las participantes se manejaron manteniendo su identidad confidencial y anónima.
Conclusión: Los resultados muestran la importancia de planificar los programas educativos integrales y proporcionar feedback constructivo en un clima de aprendizaje favorabl e.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados de este estudio pueden ser beneficiosos para que los gerentes cultiven una cultura organizacional transparente, mediante la cual el personal refl exione libremente sus errores en la atención del paciente y busque orientación para resolver problemas.