M.D. Peu
Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar y describir estrategias de promoción de la salud para ado lescentes huérfanos a causa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) yel síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), así como su valoración.
Introducción y antecedentes: Entre los países sub -saharianos como Suazilandia, Botsuana y Lesoto, Sudáfrica está en el cuarto puesto de la lista de países con el mayor número de personas que viven con VIH y sida.
Método: El estudio empleó un diselio cualitativo fenomenológico. La población constó de promotores de salud seleccionados intencionalmente que trabajaban en la región Hammanskraal y estaban directa e indirectamente implicados con fam ilias con adolescentes huérfanos por VIH y sida. Después de entrevistas focus group, los datos fueron analizados utilizando los siete pasos de Colaizzi.
Resultados: Se concluyeron cuatro categorías y ocho subcategorías como estrategias para adolescentes huérfanos por VIH y sida, así como su valoració n. Las principales categorías identificadas fueron: resultado puerta a puerta, producciones de talleres, datos es tadísticos y proyectos comunitarios.
Discusión: Es evidente que las estrategias de promoción de la salud sustentadas por los cuatro temas serán implementadas. Los res ultados pueden crear conciencia en la comunidad, apoyar a las familias y proporcionar estadísticas sobre el impacto del VIH y sida en las familias.
Limitaciones del estudio: El estudio se limitó a un subdistrito y a promotores de salud en el área rural, por lo tanto, los resultados no pueden ser generalizar a todos los otros subdistritos, incluyendo promotores de salud, especialmente los de zonas urbanas.
Conclusión: El programa de evaluación exitoso deberá precisar los puntos fuertes y los desafíos mientras ayuda a mejorar la calidad del trabajo prestado en las comunidades.
Implicaciones para enfermería y la política sanitaria: El desarrollo continuo de la profesión y de la práctica son necesarios para mantener el nivel de atención sanitari a en Sudáfrica. Por lo tanto, los políticos deben incluir información pertinente relativa a las estrategias de promoción de la salud para reducir las estadísticas de personas que viven con VIH y sida.