Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de las intervenciones breves conducidas por enfermeras en la reducción del consumo de alcohol, al mirar el tratamiento habitual en comparación con otros tratamientos e intervenciones breves por médicos generalistas en la bibliografía.
Antecedentes: A nivel mundial, el consumo de bebidas alcohólicas se encuentra a un nivel preocupante y tiene efectos significativos en la salud cuando se consume en exceso. Numerosos estudios han informado que una intervención breve es eficaz al reducir el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, la evidencia sobre la eficacia de tales intervenciones por las enfermeras todavía no es concluyente.
Métodos: Incluimos ensayos controlados aleatorios de intervenciones breves en los que las enfermeras estuvieron involucradas principalmente como terapeutas y que fueron disei1ados para lograr una reducción del consumo de alcohol y de los problemas relacionados. Se realizaron búsquedas online para localizar ensayos aleatorios controlados en esta área publicados desde 1995 hasta 2012.
Resultados: Se encontraron once ensayos que cumplían con los criterios de inclusión, comparando las intervenciones breves realizadas por enfermeras con un grupo controlo con otros tratamientos. Cinco ensayos informaron sobre una reducción estadísticamente significativa del consumo de alcohol en el grupo de intervención durante un periodo de seguimiento de 6 a 12 meses y dos ensayos concluyeron que las intervenciones breves conducidas por enfermeras fueron tan eficaces como las de los médicos.
Implicaciones para la Política de Enfermería: Los resultados de la revi sión tienen implicaciones políticas importantes para la preparación de las enfermeras como terapeutas en las intervenciones breves que reduzcan el consumo excesivo de alcohol en una amplia gama de entornos, como los de atención primaria de salud y los hospitalarios. La adopción de esta intervención en la práctica de enfermería contemporánea debe ser considerada por el Consejo Internacional de Enfermeras y las enfermeras de todo el mundo, según la bibliografía, porque aporta una base de evidencia para el funcionamiento independiente de las enfermeras en los campos de la profesión de enfermería y de la adicción a medicamentos.
Conclusión: Los resultados de la revisión indican que las intervenciones breves conducidas por enfermeras son una estrategia eficaz para reducir el consumo de alcohol. Defendemos la realización de ensayos controlados aleatorios más rigurosos para corroborar su eficacia tanto en la investigación como en la situación de vida real.