Antecedentes: Nueva Zelanda estimula a enfermeras con formación internacio nal a que soliciten el reg istro en Nueva Zelanda para reducir la escasez de enfermeras locales. Las enfermeras con formac ión internacional deben cumplir con los requisitos de la Ley de Garantía de Competencia de los Profesionales Sanitarios de 2003 y demostrar capacidad para ejercer mediante un programa de evaluación de competencia clínica.
Objetivo: El obj etivo fue es tablecer si los preceptores consideraban que estaban adecuadamente preparados para evaluar a enfermeras para quienes el ingl és es su segundo idioma y para determinar el apoyo yel reconocimi ento recibido por es te rol.
Métodos: Mediante una encuesta anónima en Internet se evaluó la formación para preceptor, la carga de trabajo, la comprensión de la responsabilidad ética y legal, los valores organizacionales percibidos, el apoyo y las actitudes.
Resultados: Algunos preceptores no reúnen los estándares del Consejo de Enfermería de Nueva Zelanda y algunos entornos laborales requerían preceptores para las enfermeras in ternacionales. Muchas enfermeras consideran que este rol no está valorado, a pesar de los requisitos de alto volumen de trabajo. La formación aumentó la confianza del preceptor y la preparación para la evaluación clínica pero se requiere formación adicional para comprender la responsabilidad ética y legal del ro l. Muchos preceptores indicaron que se si ntieron presionados al registrar evaluaciones con las que no se sintieron cómodos.
Discusión: Mejorar la aceptación de la tutoría podría lograrse medi ante el reconocimiento insti tucional del valor del ro l, mediante la consideración del volumen de trabajo, el reconocimiento institucional o de los medios económicos. Una mayor forma ción en tutoría, particularmente en lo que respecta a la s cuest iones éticas y legales, estimularía la confianza del preceptor.
Conclusiones: Las organi zaciones deben encontrar formas de afrontar es tos desa fíos mientras reco nozcan que son responsabl es del ento rno laboral de preceptores y enfermeras tituladas internacio nalmente para quienes el inglés es su segundo idioma. Un registro de los preceptores proporcionaría una plataforma para auditoría y garantía de principios de calidad, asegurando la form ación y preparación adecuadas de los preceptores.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Una tutoría efectiva requiere formación, reconocimiento y apoyo. La integración satisfactoria de enfermeras internacionales depende del reconocimiento de la organización y de la implementación de estos fac tores.