Antecedentes: La evidencia científica apoya que el papel del entorno de la práctica profesional es fundamental para la prestación de una atención de calidad tal como está co rrelacionada significativamente con los resultados de enfermeras y pacientes. Sin embargo, en países que comparten antecedentes culturales y étnicos similares, como Chipre y Grecia, así como un aumento de la movilidad de pacientes y trabajadores sanitarios, hay una falta de información relacionada con esta cuestión. El objetivo de este estudio es analizar y comparar las percepciones de las enfermeras chipriotas y griegas sobre su entorno de práctica profesional.
Métodos: Se empleó una encuesta comparativa y descriptiva utilizando una muestra de enfermeras en Chipre (N=1 50) y Grecia (N=147). La información se recopiló con la esca la Revisada del Entorno de Práctica Profesional (RPPE, sigla en inglés )'.
Resultados: Los resultados revelaron diferencias signi ficativas entre los dos países en tres de los ocho factores de la RPPE, siendo el valor medio de Grecia mayor que el del Chipre en: Manejo de Desacuerdos y Conflictos, Liderazgo y Autonomía en Práctica Clínica y Trabajo en Equipo.
Conclusiones: Los resultados generan conocimiento adicional sobre el contexto organizacional de la prestación de servicios que puedan ayudar a los dirigentes de enfermería a entender cómo las enfermeras perciben su entorno de trabajo y cómo esto influye en su trabajo, y en consecuencia, a la atención prestada. Los resultados pueden ser utilizados por los administradores de unidades de enfermeras para mejorar la calidad de la atención de enfermería prestada. Se necesita más investigación utilizando diferentes enfoques para explorar la experiencia de las enfermeras en mayor profundidad.
Implicaciones para la enfermería o la política sanitaria: Medir las percepciones de las enfermeras de su entorno de la práctica profesional puede ayudar a administradores y responsables políticos para introducir intervenciones que contribuyan a un mejor entorno de práctica, yen consecuencia, a la mejora de los resultados de la enfermería y de los pacientes.