Múltiples estudios ponen de manifiesto la atención que se le concede al estado nutricional en la historia y práctica clínica. Además, la mayoría de los pacientes ingresados dependen de la comida del hospital para cubrir sus requerimientos nutricionales siendo impor- tante evaluar los factores que influyen en su consumo.
Se realizó una búsqueda bibliográfica y se seleccio- naron artículos originales y revisiones mediante la combinación de varios descriptores (desnutrición hos- pitalaria, desnutrición, estado nutricional, cribado nu- tricional, malnutrición, prevalencia, desperdicio de ali- mentos, catering, satisfacción paciente) en Pubmed, EBSCO host , Science Direct , Scielo, Schoolar Google y ProQuest.
Los resultados de los manuscritos prospectivos so- bre prevalencia de desnutrición hospitalaria (desde 1974 a 2013) indican unos valores del 7% al 87,5% en revisiones y 2,8 al 86,6% en estudios. En conclusión, los 117 estudios en total recopilados en este trabajo, no siempre son comparables entre sí, debido a las am- plias diferencias en cuanto a variabilidad geográfica grupo de edad estudiado, tamaño de muestra, tipo de servicio donde está ingresado el paciente y tipo de pa- tología, así como métodos utilizados para realizar la valoración nutricional y criterios diagnósticos emplea- dos para definir la desnutrición.
Sobre el desecho alimentario del paciente hospitali- zado, el valor medio es aproximadamente del 40% y las razones principales son debidas a factores clínicos, alimentarios y dietéticos, de servicio y ambientales.