Hospital, Costa Rica
Se presenta los resultados de la primera etapa de un estudio que es parte del proyecto de investigación n°. 087 titulado “Aplicación de tecnologías de información y comunicación en la gestión docente de la enseñanza de anatomía para estudiantes de enfermería”, el cual pertenece a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. El estudio se basa en los fundamentos de la Investigación cuantitativa descriptiva. La población participante estuvo constituida por el alumnado inscrito en el curso de Anatomía para enfermería (67 estudiantes del recinto de Golfito), de los cuales participaron 22 de ellos y ellas en el estudio. Este curso se imparte durante el primer ciclo del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Para recolectar información, se aplicó un cuestionario. El estudio evidenció que el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza de la anatomía para enfermería contribuye al proceso del aprendizaje significativo; además, la relación que se estableció en el desarrollo de los conceptos teóricos de anatomía en situaciones concretas de la práctica de la enfermería fungió como motivador extrínseco fundamental para concretar los objetivos del curso, proceso del que surgió la segunda parte de la investigación planteada: el análisis de la efectividad de este curso en la formación del alumnado que cursa el último año de la carrera. Se concluye que el uso de las TIC en los diversos cursos de la carrera de Licenciatura en Enfermería representa una estrategia novedosa que beneficia el proceso de enseñanza- aprendizaje; sin embargo, es claro que no sustituye al docente, es más, exige no solo mayor dominio de parte de este en cuanto a las nuevas tecnologías de información, sino manejo de la cantidad de datos, capacidad en la selección y calidad de la información de la que dispone el estudiantado para facilitar el aprendizaje significativo.
The results of the first stage of a study that is part of the research project n° 187 is presented, it belongs to the School of Nursing at the University of Costa Rica. The study was based on the fundamentals of descriptive andquantitative research. The participant population consisted of students enrolled in the Anatomy course for nursing (67 students Enclosure Golfito), of which 22 of them participated in the study. The course is given during the first cycle of the curriculum of Nursing. To collect data, a questionnaire was applied. The study showed that the use of Information Technology and Communication (TIC) in the teaching of anatomy to nursing contributes to meaningful learning process, in addition, the relationship established in the development of theoretical concepts of anatomy in specific situations of nursing practice served of extrinsic motivator and essential to achieve the objectives of the course, in the second phase of the proposed investigation arose: analysis of the effectiveness of this course in the formation of the pupils enrolled in the final year of the race. We conclude that the use of TIC in the various courses of the curriculum of nursing represents a novel strategy that benefits the teaching-learning process, however, clearly does not replace the teacher, demand great domain as part of the new technology information, handling of amount data, selection capacity and quality of the information available to the students.