El Inventario para la Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI), es una herramienta desarrollada en los años 90 que sigue siendo una de las más utilizadas tanto en la práctica clínica como en la investigación a nivel mundial. En este artículo se analiza su relación con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud en su versión de niños-adolescentes (CIF-IA) y con el Marco de Trabajo de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.
La relación del PEDI con la CIF-IA se centra sobre todo en el componente de "Actividades y Participación", salvo algún ítem que puede relacionarse con el componente de "Estructuras y Funciones Corporales".
Todas las actividades de la vida diaria, definidas en la Marco de trabajo, representan las habilidades funcionales que evalúa el PEDI, a excepción del cuidado de dispositivos personales y la actividad sexual. Además algunas de las habilidades, se pueden relacionar con las Actividades instrumentales de la vida diaria definidas en el Marco.
La estrecha relación entre los tres documentos, convierte al PEDI en una herramienta muy adecuada para evaluar la funcionalidad y la participación en niños con discapacidad.
The Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) was developed in the 90´s, but nowadays it is one of the most used tools for the clinical practice and for international research.
This paper analyzes its relationship with the child and youth version of the International Classification of Functioning (ICF-CY) and with the Occupational Therapy Practice Framework.
The PEDI and the ICF-CY are related mainly with the "Activities and Participation" component. There are some items that can be related with the "Body Structures" component.
All of the activities of daily living defined in the Occupational Therapy Practice Framework are present in the PEDI, except the personal device care and the sexual activity. Some of the PEDI abilities can be related with instrumental activities of daily living.
The close relationship between the three documents, turns the PEDI in an appropriate tool for evaluate the functioning and the participation of the children with disability.