Cynthia Formosa, David Caruana, Nachiappan Chockalingam
Antecedentes. La profesión de podología se ha desarrollado durante las últimas décadas y las nuevas especializaciones se han introducido en este campo trayendo consigo nuevos servicios y diferentes entornos de trabajo . El objetivo de este estudio es analizar el nivel de satisfacción en el trabajo entre los podólogos que trabajan en dos contextos clínicos diferentes dentro del National Health Service (NHS). Asimismo, se pretende determinar los factores que influyen en la satisfacción laboral de los profesionales de salud pública que trabajan en dos escenarios clínicos diferentes.
Material y Método. Se utilizó un diseño no experimental comparativo. Se reclutaron a veintitrés podólogos registrados en el Estado Maltés con dedicacióna tiempo completo en el NHS. Doce podólogos ejercen en un hospital y 11 podólogos ejercen en un centro de atención primaria. Se pidió a todos los participantes que rellenaran el formulario corto del Cuestionario de Satisfacción de Minnesota. Este cuestionario se compone de 20 premisas y se utiliza para explorar los niveles de satisfacción en el trabajo .
Resultados. No se encontró diferencia estadísticamente significativa al comparar los niveles de satisfacción en el trabajo entre el grupo de estudio [ p = 0,609 ] . Los participantes, sin embargo, reportaron una puntuación de satisfacción media baja con relación a su remuneración en el trabajo así como en las posibilidades de avances en su lugar de trabajo.
Conclusión. Este estudio ha concluido que podólogos que trabajan en diferentes ámbitos en el NHS, en general, experimentan niveles satisfactorios de satisfacción en el trabajo. Sin embargo, los participantes sentían que no estaban bien compensados por su trabajo y que tienen limitaciones para lograr avanzar en su lugar de trabajo - dos factores que se sabe que están relacionados con las tasas de rotación y retención de trabajo. Los resultados de este estudio deben ser considerados por los colegios profesionales y las autoridades de salud para el cambio en las políticas sanitarias y educativas. Este documento concluye ofreciendo recomendaciones que ofrecen medidas de acción adecuados para ser valoradas cuando se prtenda aumentar la satisfacción laboral de los profesionales sanitarios
Aim. The podiatry profession has evolved over the past few decades and new specializations have been introduced in this field bringing with them new services and different work settings. The aim of this study is to explore the level of job satisfaction amongst Podiatrists working in two different clinical settings within the NHS. It also seeks to determine the factors influencing job satisfaction among public health professionals working in two different settings.
Methods. A comparative non experimental design was employed. Twenty three Maltese State Registered Podiatrists working on a full time basis within the NHS were recruited. Twelve podiatrists were recruited from a hospital setting and 11 podiatrists were recruited from a Primary Care Setting. All consenting participants were asked to fill in the short form of the Minnesota Satisfaction Questionnaire. This questionnaire is composed of 20 statements and is used to explore levels of job satisfaction.
Results. No statistical difference was found when comparing levels of job satisfaction between the study group [P=0.609]. The participants however reported a low mean satisfaction score for their work compensation and chances of advancements in their work place.
Conclusion. This study has concluded that Podiatrists working within different settings in the NHS overall experience satisfactory levels of job satisfaction. However, it was also reported that participants felt that they were not well compensated for their work and that they are limited to advancement in their workplace � two factors which are known to be related to turnover rates and work retention. Results of this study need to be considered by the professional bodies and health care authorities for change in health and educational policies to be brought about. This paper will conclude by offering recommendations which offer proper action steps to be visited when looking to increase job satisfaction among health care professionals