Mary T. Quinn Griffin, M. Mott, Patricia Burrell, J Fitzpatrick
Antecedentes: Masticar tuerca de betel es una tradición que se extiende desde el Sudeste Asiático hasta el Pacífico. A nivel mundial, la tuerca de betel es la cuarta principal sustancia psicotrópica que contiene un estimulante, la arecolina, que tiene un efecto similar a la nicotina. En Palaos, existe una amplia aceptación de mascar tuercas de betel. Uno de los mayores grupos de inmigrantes en Hawái es el de los palauanos. Mascar tuerca de betel tiene repercusiones sociales significativas que dificultan a los que se dedican a esta práctica de separar las potenciales enfermedades bucodentales de su importanciai social. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto social de las enfermedades bucodentales entre estos individuos.
Objetivo: El estudio tuvo como objetivo describir las percepciones de los palauanos en Hawái que mastican betel y determinar el impacto social de las enfermedades bucodentales entre estos individuos.
Métodos: Estudio descriptivo realizado en la isla de Oahu, Hawái, con 30 palauanos adultos. Los datos fueron recopilados utilizando el Oral Health Impact Profile-14 para medir las percepciones del impacto social de las enfermedades bucodentales en el bienestar. Se recopiló información demográfica y de salud general.
Resultados: Los participantes percibieron poco impacto social negativo de las enfermedades bucodentales en el bienestar.
Discusión: Familias, compañeros y sociedad ejercen una fuerte influencia en la decisión de masticar tuerca de betel, un conocido carcinógeno. Los participantes en este estudio mostraron poca preocupación sobre el impacto de masticar tuerca de betel en su salud bucodental. Continúan el hábito a pesar de ser conscientes de la probabilidad de enfermedades bucodentales.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las enfermeras se enfrentan a los retos de educar a los palauanos sobre los aspectos negativos de la tuerca de betel, en particular los relacionados con la salud bucodental especialmente cuando estos no perciben problemas. Las enfermeras deben participar en el desarrollo de políticas sanitarias para diseñar y aplicar estrategias para promover el cambio de comportamiento y asegurar los servicios clínicos culturalmente sensibles para quienes mastican tuerca de betel.