Fariba Borhani, Seha H. Hosseini, Abbas Abbaszadeh
Antecedentes: Actualmente, la atención al final de la vida es un problema importante y un tema de debate en los entornos de cuidados intensivos pero la comprensión de las perspectivas de las enfermeras sobre esto en un contexto islámico, es sorprendentemente insuficiente.
Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar las perspectivas de las enfermeras de cuidados intensivos sobre la atención al final de la vida en el sudeste de Irán.
Métodos: Se utilizó un enfoque de investigación cualitativa descriptiva en el que participaron 12 enfermeras de cuidados intensivos de tres unidades de cuidados intensivos de los hospitales universitarios afiliados a la Universidad Kerman en una entrevista semiestructurada. Se analizaron las transcripciones de las entrevistas utilizando un planteamiento de codificación inductiva.
Resultados: Surgieron cuatro grandes categorías principales del análisis de las entrevistas: el compromiso en el cuidado, la conciencia sobre los pacientes terminales, las relaciones de cuidado y el afrontarse a obstáculos y las cuestiones éticas. La primera categoría se destacó y pareció predominar en todas las entrevistas.
Limitación: Debido a factores socioculturales y ambientales específicos, los resultados de este estudio podrían no ser aplicables a otros contextos, pero mejoran nuestro conocimiento sobre el tema en un contexto islámico.
Conclusiones: Este estudio pone de relieve la importancia de considerar la atención al final de la vida para pacientes terminales con enfermedades críticas en el contexto del entorno espiritual asociado con el compromiso de una atención compasiva hasta el último momento de la vida. Las enfermeras de cuidados intensivos, que se enfrentan a diversas barreras y cuestiones éticas prefirieron, al contrario, centrarse en la atención física y espiritual considerando que esto cumpliría con su rol en este proceso desafiante.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Estos resultados indican que hay una necesidad de políticas que ayuden a aumentar la calidad de vida de los pacientes terminales. Es imprescindible que los gestores de enfermería y las instancias normativas en Irán consideren estos resultados para mejorar la atención al final de la vida en un entorno de cuidados intensivos. Es necesario implementar más programas de formación continuada, posgrados e investigación sobre el tema.