Antecedentes: Se ha propuesto el sentimiento de pertenencia como la necesidad más básica para el bienestar psicológico humano. La falta de pertenencia se ha asociado con el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima. El funcionamiento social y psicológico en el trabajo se ha vinculado a la interconexión de enfermeras con otros y sus percepciones de pertenencias.
Objetivo: Analizar los factores que contribuyen al sentido de pertenencia al lugar de trabajo de enfermeras malasias.
Métodos: Se condujo en 2011 una encuesta a enfermeras registradas (n=437) que trabajaban en dos hospitales malasios. Se utilizaron cuestionarios previamente validados traducidos al idioma malayo. Los datos se analizaron utilizando el programa SPSS 19.0.
Resultados: Las enfermeras mejoraron su sentido de pertenencia a través de la aceptación, "encajar", respeto y armonía del grupo. No hubo ningún factor demográfico específico que contribuyera a las percepciones de las enfermeras. Los resultados indican que estas prioridades de pertenencia estuvieron influenciadas contextualmente por factores como elementos de la cultura malasia, la naturaleza del trabajo en equipo de las enfermeras y los valores estereotipados sobre la profesión de enfermería.
Limitaciones: Los datos se recopilaron en solo dos hospitales. Las experiencias de las enfermeras en otros hospitales y áreas de Malasia podrían no ser similares. La influencia de la cultura malasia en este estudio plantea cuestiones sobre la utilización de una escala de medición desarrollada en culturas occidentales, que pueden no concordar directamente con los valores culturales de una etnia oriental.
Conclusiones: Los aspcetos de pertenencia en las enfermeras malasias reflejan los de las enfermeras en otros lugares. Sin embargo, hay influencias culturales específicas en juego. Por lo tanto, el desarrollo de una escala de medición basada en la cultura oriental ayudaría a aumentar la comprensión de las prácticas en el trabajo en estos grupos.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Lugares de trabajo que perpetúan un entorno que no conduce a la generación de un sentido de pertinencia, pueden tener un impacto adverso en la prestación de la atención. Las políticas sanitarias necesitan asegurar que la atención al paciente se centre en la partcipación de los profesionales dentro de los equipos multidisciplinarios.