Jackline G. Opollo, Jennifer Gray, Lori A. Spies
Objetivos: Describir la calidad relacionada con el trabajo de los trabajadores sanitarios ugandeses. Un objetivo secundario fue buscar la aportación de los participantes sobre formas de mejorar los entornos laborales.
Antecedentes: Los resultados deficientes de pacientes, la disminución de motivación de los empleados y la decisión de abandonar la organización se han vinculado a las deficiencias de las condiciones laborales. Las intervenciones para corregir la escasez de personal sanitario en los países en desarrollo requieren información sobre la calidad de la vida laboral.
Métodos: El estudio transversal descriptivo realizado en entronos de salud y educativos en Uganda en julio de 2011. Los participantes cumplimentaron el cuestionario demográfico siguiendo la Escala de Información Biográfica y la escala validada de Calidad de Vida Relacionada con el Trabajo de 24 ítems.
Resultados: La muestra incluyó a 146 trabajadores sanitarios empleados en diversos entornos. Los participantes informaron en las subescalas sobre calidad más deficiente de la vida laboral en las condiciones laborales, el control en el trabajo y la interacción hogar-trabajo. Los participantes percibieron que cuando el estrés en el trabajo era bajo experimentaron una mayor satisfacción de su carrera laboral. Hubo una relación significativa entre la calidad de vida relacionada con el trabajo, el género y las horas trabajadas. Las sugerencias de los participantes para mejorar la vida laboral comprendieron desde las sugerencias sencillas sin costes a intervenciones más complejas a nivel del sistema.
Discusión: La calidad de vida relacionada con el trabajo fue baja en esta muestra de conveniencia. El estrés laboral percibido fue menor de lo esperado, pero puede haberse debido a las expectativas de las enfermeras de una asignación de trabajo normal. En su mayoría mujeres, los participantes tenían importantes responsabilidades en cuanto a la prestación de cuidados.
Implicaciones de Enfermería: Las enfermeras deben sentarse en la mesa donde se toman decisiones cruciales sobre la enfermería y su futuro. Al impulsar las habilidades de liderazgo, las enfermeras pueden abogar eficazmente por cambios organizacionales que aborden amplios factores relacionados con el aumento de la satisfacción laboral, la manutención en el trabajo y atracción de enfermeras.
Conclusión: Las enfermeras pueden influir en la calidad de la vida laboral individual y colectivamente al identificar las inquietudes del entorno laboral, demandando entornos laborales seguros, fomentando el trabajo en equipo y mejorando el crecimiento profesional.