Jordi Pericàs Beltrán , Susana González Torrente, Joan Ernest de Pedro Gómez , José Miguel Morales Asencio , Miquel Bennasar Veny
Antecedentes: Aunque en los últimos años la práctica clínica basada en la evidencia constituye una prioridad para los servicios sanitarios en muchos países, hay una falta general de su implementación en la atención de enfermería, especialmente en atención primaria. Se han realizado pocos estudios cualitativos sobre los factores que influyen en la práctica clínica basada en la evidencia para enfermeras comunitarias.
Objetivo: Este estudio identificó la percepción de las enfermeras españolas de atención primaria en relación con el conocimiento, las ventajas y barreras en el prcoeso de puesta en marcha de la práctica clínica basada en la evidencia.
Métodos: Utilizamos un estudio cualitativo descriptivo, con grupos de discusión para recopilar datos. En él, partciparon cuarenta y seis enfermeras de atención primaria distribuidas en cinco grupos de discusión.
Resultados: A partir de los resultados obtenidos, surgieron cinco categorías: conocimiento y desarrollo de la práctica clínica basada en la evidencia, difusión de la evidencia, ventajas del uso de la práctica clínica basada en la evidencia y barreras para su aplicación e implementación. Los partcipantes tuvieron una actitud positiva hacia la práctica basada en la evidencia, a pesar de que la utilizaban con poca frecuencia debido a la falta de competencia y al poco apoyo organizativo para su aplicación.
Conclusión: Nuestros participantes presentan una actitud positiva al tener en cuenta la evidencia dentro de los procesos de toma de decisiones en su práctica clínica habitual. Consideramos que es aconsejable desarrollar estrategias de formación especializada, así como proporcionar los recursos necesarios para la implementación de la práctica clínica basada en la evidencia, debidamente adaptada a la esfera de la atención primaria.