Antecedentes: Los entornos laborales necesitan fomentar interacciones de enseñanza y aprendizaje para que el personal colabore y aprenda unos de otros. En el ámbito internacional, muchos países prestan apoyo a los graduados y personal experimentado para fomentar la partcipación necesaria para el aprendizaje y la atención de calidad. Los atributos del entorno laboral difieren entre los países según temas de gestión, contextuales sociales y políticos.
Objetivo: Este estudio comparó los atributos del lugar de trabajo de dos hospitales australianos con un hospital singapurense.
Métodos: Una muestra representativa de enfermeras en dos establecimientos de atención de agudos en Australia (n=203) y un establecimiento comparable en Singapur (n=154), durante 2010 y 2011, respondió a una encuesta que solicitaba datos demográficos y respuestas sobre los atributos del entorno laboral. Los atributos se determinaron a tarvés de herramientas validadas que miden la percepción del personal del apoyo para facilitar el aprendizaje a otros (Support Instrument for Nurses Facilitating the Learning of Others) y la cultura organizacional del aprendizaje clínico (Clinical Learning Organizational Culture Survey).
Resultados: Los resultados indicaron que las enfermeras de Singapur calificaron percepción del reconocimiento, gestión del volumen de trabajo y apoyo al trabajo en equipo en la facilitación del aprendizaje en su hospital como significativamente mejor que la cohorte de Australia a pesar de disposiciones similares de apoyo y desarrollo. No hubo ninguna diferencia significativa en la cultura de aprendizaje clínico entre los dos sitios.
Limitaciones: El análisis de tres establecimientos sanitarios solo proporciona una imagen instantánea. Dirigirse a más establecimientos ayudaría a confirmar el grado de las tendencias informadas.
Conclusiones: Los resultados indican que existen diferencias en las percepciones de las enfermeras del apoyo en cuanto a la facilitación del aprendizaje. Se considera importante un análisis de la mayor percepción de las enfermeras de Singapur. Los hallazgos sobre la cultura organizacional de aprendizaje clínico en establecimientos de atención aguda australianos y singapurenses sugieren atributos comunes dentro de la profesión de enfermería que trascienden a factores contextuales, por ejemplo, un fuerte sentido de logro de la tarea.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las enfermeras en ambos países demuestran fortaleza en el logro de tareas pero algo menos en el reconocimiento de las contribuciones de las enfermeras que también pueden repercutir en el contexto de la práctica. Según sean comunes estos atributos, la enfermería puede ejercer conjuntamente "lobby" y desarrollar política, fortaleciendo, de ese modo, el reconocimiento de su causa.