Regina L. Lee, M. Hayter
Antecedentes: Es importante integrar el campo de la salud de adolescentes en la formación en enfermería previa a la entrada en el servicio para mejorar las competencias de estudiantes de pregrado en enfermería en la promoción de la salud de los adolescentes.
Objetivo: Determinar la eficacia de un programa estructurado para el verano sobre la salud de los adolescentes para estudiantes de pregrado en enfermería chinos.
Métodos: Se utilizó un diseño cuasiexperimental para evaluar las diferencias de competencia percibida por los estudiantes de pregrado en enfermería chinos sobre la promoción de la salud de los adolescentes. Se implementó un curso independiente sobre salud del adolescente como una intervención pre- y postests en un programa intensivo de verano de dos semanas en 2010.
El cuestionario incluyó datos demográficos, una lista de chequeo de competencias sobre la salud del adolescente y la evaluación del programa. Para el análisis de datos, se utilizó estadística descriptiva con el test de Wilcoxon y el U-test de Mann-Whitney.
Resultados: De los 113 estudiantes de enfermería, los estudiantes de tercer curso percibieron mayores puntuaciones medias de competencias sobre la salud de los adolescentes que las de los estudiantes de segundo curso en la fase postest. La mayoría de los estudiantes de enfermería revelaron una creciente conciencia de la importancia de la promoción de hábitos de vida saludables y el bienestar psicosocial después de asistir al programa de verano. Estuvieron totalmente de acuerdo que las enfermeras tienen un rol que desempeñar.
Limitaciones: Este programa de verano de dos semanas solo puede tener impacto a corto plazo sobre la percepción de los estudiantes.
Conclusiones: Un programa independiente de verano sobre la salud de adolescentes puede preparar a estudiantes de enfermería para responder a las cuestiones de salud de los adolescentes al mejorar su competencia en la evaluación de necesidades sanitarias de salud y prestación de servicios.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las enfemeras cumplen con un rol de liderazgo para políticas y programas de salud. En la formación en enfermería, es importante para los estudiantes comprender cómo implantar las políticas para resolver las cuestiones de salud de los adolescentes.