Antecedentes: Las jóvenes chilenas entre 18 y 24 años de edad están en alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La bibliografía muestra una escasez de intervenciones de prevención para ITS-VIH orientadas a esta población de alto riesgo y un conjunto único de barreras para recibir mensajes de prevención. Las intervenciones basadas en Internet están prometiendo proporcionar intervenciones de prevención para ITS-VIH y evitar barreras a los servicios.
Objetivos: El estudio tenía por finalidad desarrollar una intervención de prevención de ITS-VIH basada en Internet y culturalmente informada para mujeres chilenas entre 18 y 24 años, investigar su factibilidad y aceptabilidad y recopilar recomendaciones sobre lo que haría la intervención más aceptable y viable para estas mujeres.
Métodos: El desarrollo de la intervención a través de Internet fue facilitado por un proceso que incluyó la consulta con expertos en contenido y tecnología. Se utilizó un diseño pre-postest para probar la aceptabilidad y la factibilidad de la intervención con 40 mujeres jóvenes chilenas de entre 18 y 24 años de edad.
Resultados: El sitio web de la intervención constaba de cuatro módulos de contenidos y actividades para apoyar el aprendizaje. La intervención fue factible y aceptable para mujeres chilenas entre 18 y 24 años de edad.
Discusión y conclusión: Este estudio demostró el valor de la implicación de múltiples paneles de expertos para desarrollar intervenciones culturalmente informadas y basada en tecnología. Los resultados de este estudio apoyan la factibilidad y la aceptabilidad de la conducción de una intervención basada en Internet con sesiones múltiples, produciendo altas tasas de partcipación en una población en la que existen barreras a la exposición de prevención de ITS-VIH y a contenidos relacionados con el sexo.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados tienen implicaciones para la educación y la práctica clínica de la enfermería y pueden ser utilizados por sistemas legales y judiciales para promover o reforzar políticas que fomenten estrategias de prevención de ITS-VIH en mujeres.