Ada ter Maten-Speksnijder, Maria Grypdonck, A. Pool, Pauline Meurs, A.L. van Staa
Objetivo: Analizar el debate sobre el desarrollo de la profesión de la enfemera de práctica avanzada en los Países Bajos.
Antecedentes: En los Países Bajos, los aspectos positivos y negativos de las enfermeras de práctica avanzada que trabajan en el ámbito médico han sido tema de debate desde que se introdujo el rol en 1997. El resultado del debate es crucial para el desarrollo profesional de las enfermeras de práctica avanzada y la justificación de sus tareas ante la sociedad.
Método: Revisión de 14 documentos políticos, 35 artículos de opinión de enfermeras, 363 artículos de opinión de médicos y 24 trabajos de investigación holandeses referentes a enfermeras de práctica avanzadas, desde 1995 a 2012.
Resultados: Se revelaron dos discursos: uno relacionado con la eficiencia y otro con el desarrollo profesional. En ambos, el rol de la enfermera de práctica avanzada fue presentado como una solución para la atención de salud y problemas de la fuerza laboral, mientras que los argumentos difirieron. El discurso de eficiencia parecía muy influyente. Las opiniones de las enfermeras de práctica avanzada estaban infrarrepresentadas; asumir nuevas responsabilidades fue impulsado por el deseo de mejorar la atención al paciente. Aunque la mayoría de los médicos estaban dispuestos a delegar tareas a las enfermeras de práctica avanzada, deseaban mantener la responsabilidad final de la atención médica.
Limitaciones: Todas las publicaciones disponibles fueron estudiadas ampliamente, las cuales no podían incluir documentos de política inédita del gobierno o de las partes interesadas. Esto puede haber dado lugar a cierta selectividad.
Conclusión: El caso de los Países Bajos indica que las enfermeras al desarrollar su rol avanzado se enfrentan a barreras, similares a los de otros países. El predominio de las discusiones combinado con la protección de la autonomía médica socava el desarrollo hacia una atención en enfermería que beneficie realmente a los pacientes.